GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

 

La violencia contra las mujeres es consecuencia de relaciones de poder desequilibradas donde las mujeres, sufrimos ataques que niegan nuestra
independencia e integridad (insultos, tocamientos, humillaciones, agresiones físicas, violaciones…). El objetivo de este manual es ofrecer ayuda a
las mujeres que hayan sufrido alguna agresión sexista/sexual.

Es importante para las personas que trabajamos en los servicios públicos saber cómo actuar ante estos casos, ya que tenemos posiblilidad de verlos frente a frente y también la obligación de ayudar.

 

ACTUACIÓN EN CASO DE PRESENCIAR UNA AGRESIÓN MACHISTA

Si vemos alguna actitud machista donde se moleste o agreda a una mujer ir donde ella y PREGUNTARLE qué está pasando y si necesita ayuda.

En caso de que solicite ayuda, EXIGIR al agresor que pare dicha actitud y acompañar a la mujer donde ella nos solicite.

En caso de una agresión grave, como una violación, INFORMAR a la mujer que SIEMPRE puede solicitar asistencia, tanto si quiere denunciar, como si no. Informarle de que no debe cambiarse de ropa, ni lavarse, y en caso de violación bucal, ni comer, ni beber, ya que se podrían eliminar pruebas esenciales para la identificación y condena del agresor.

En todos los casos es decisión de la mujer agredida denunciar o no, para ello es imprescindible PREGUNTARLE SU OPINIÓN.

Las mujeres extranjeras en situación no regularizada tienen los mismos derechos a la asistencia y a los servicios ante estas agresiones.

Es importate PREGUNTARLE qué persona de su confianza podría acompañarla a realizar los pasos, si no hubiese nadie, ¡no dejarla sola!

Es posible que la mujer agredida no sepa inmediatamente si quiere denunciar o no, en cualquier caso FACILITARLE los siguientes números de teléfono:

  • Guardia Municipal: 092
  • SOS Deiak: 112 (bájate la aplicación)
  • Bienestar Social: 943 48 14 00, Urdaneta 13.
  • Podrán acudir en horario de mañana para recibir información, orientación y asistencia especializada.
  • Casa de las Mujeres de Donostia – Departamento de Igualdad: 943 48 34 70, Okendo 9.
  • Podrán acudir, en horario de mañana, para recibir información.
  • Teléfono 24 horas: 900 48 01 11